viernes, 21 de abril de 2017

RESUMEN INTERANUAL Y CIERRE DE POSICIONES: Rentabilidad acumulada +19.5%

Hoy se cumple justo un año desde que comencé a escribir el blog y puse en marcha el reto de publicar mis operaciones e intentar batir al Ibex con dividendos y al fondo Metavalor FI. Hoy se han dado 3 factores que me han hecho decidir cerrar toda la cartera:

1) Elevada incertidumbre ante el resultado de las elecciones francesas, con 4 candidatos entre un 20%-24% en intención de voto según las últimas encuestas. El peligro es Le Pen y en menor medida Melenchon. Lo cierto es que no me fio de las encuestas tal como están.

2) El índice V2X lleva una subida en vertical desde el nivel de los 12 puntos hasta los 26 de hoy en apenas 20 días, mientras que el mercado apenas a corregido. No quiere decir nada, pero normalmente el V2X repunta ante eventos de gran incertidumbre, con lo que actúa como un aviso.

3) Ante tal escenario macro, deseo realizar los resultados del año pasado y los que llevamos de este, y seguir operando a partir de aquí una vez pasada la incertidumbre actual. Cerrar la cartera me permite volver a empezar pero con casi 19.500 euros más en el bolsillo.

En cuanto a la semana, casi sin referencias macroeconómicas que sean relevantes en estos momentos. La atención se ha centrado en las inminentes elecciones francesas, cuya primera vuelta es este domingo. Las encuestas no dan a ninguno de los candidatos como vencedor claro. Quizás los más favorecidos son Macron, Fillon y Le Pen, en ese orden, y algo más descolgado Melechon, aunque este último ha subido mucho en las últimas semanas y podría dar la sorpresa. No hay que descartar un resultado final inesperado cuando las encuestas están tan ajustadas entre los 4 candidatos y cuanto el índice de indecisos es tan elevado. El peligro aquí tiene nombres propios, Le Pen y Melenchon, aunque se le atribuye muy poca probabilidad de vencer en la segunda ronda de mayo.

Y como decía, ante tal tesitura he decidido cerrar toda la posición abierta menos las puts vendidas de SAN a 5.25 eur/acc.

Los precios de venta de las acciones han sido los siguientes:

SAN: 5.662
SAB: 1.672
TEF: 10.18
ZOT: 8.03



También he cerrado la ventas de call de SAN a 5.75 con un coste de 0.22 eur/acc, lo que ha supuesto una pérdida global de -82 euros (comisiones incluidas):


Así pues, el resumen de la cartera es el siguiente:



ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS INTERANUALES:

La rentabilidad interanual final ha sido del 19.5%, un resultado muy destacable. Mientras que el IbexTR ha conseguido un +17.3%, con lo que la ventaja total conseguida ha sido del +2.2%. El resultado es aún mejor atendiendo al riesgo real asumido, ya que mientras el IbexTR ha tenido una volatilidad del 21%, la cartera sólo ha tenido una volatilidad en el período del +12.9%, en parte gracias al nivel de cartera mantenido en cash y en parte gracias al stock picking y a la estrategia de opciones, con el uso continuado de venta call y put, que ha aportado unos ingresos recurrentes, donde en muchos casos las opciones no se han ejecutado.

Y respecto al fondo de RV española (Metavalor FI) la distancia conseguida ha sido también del +2.2%.

También es destacable que el 92% del tiempo he estado por delante del IbexTR y el 71% del tiempo he estado por delante del fondo Metavalor FI.

Otro punto a señalar es que un 90% del tiempo hemos estado en positivo, mientras que el Ibex con dividendos sólo lo ha estado un 46%.

Los resultados distribuidos por el origen del mismo han sido los siguientes:



En conclusión ha sido un año bastante positivo para mi y para mi cartera, a pesar de que los mercados comenzaban a la baja al empezar y fueron recuperando a partir del segundo semestre del año. Aparte de la rentabilidad, la beta de la cartera se ha situado ligeramente por encima de 0.5, y el ratio de sharpe ha sido del 11.01 (un resutlado muy notable) ya que significa que por cada punto de riesgo (desviación típica) que asume la cartera, ésta es capaz de obtener un 11% de rentabilidad. Además el alfa de Jensen ha sido del 10.67, lo que significa que la gestión ha sido muy activa, ya que un 10.7% de la rentabilidad se explica por la gestión activa llevada a cabo y el resto vendría explicada por el comportamiento del mercado.


Y finalmente decir que esto no acaba aquí. Como he dicho, esperaré a ver lo que pasa con las elecciones y retomaré la operativa desde casi cero.

Saludos cordiales.

5 comentarios:

  1. Un 10 como siempre.
    He deshecho tb lo más cercano, me kedan Mts y Rep, strike lejos y con mucha liquidez de aki a Jun.

    En el brexit y Trump me parecía q 55vs45 era empate..
    Ahora 4 en 2x% ni te cuento.

    El año pasado me quedé en un 12%neto, xo empecé con opciones tras el verano.

    Este año estoy más "maduro" y llevo como un7%. Pero todavía queda mucha liquidez, se puede abrir más a Jun y empezar con Sept/Dic si esto se desmadra.

    Veremos, pero tengo claro q las opciones son versatilidad pura.

    De nuevo enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Cuanta razón tienes. La verdad es que pensamos bastante parecido. Como has podido leer, no me fio un pelo de las encuestas y más estando tan empatados los cuatro. Como venza Le Pen en primera ronda y por bastante, empieza a plegar velas...y sin hablar del escenario Le Pen y Melenchon finalistas, eso ya sería el fin. En cualquier caso, veo un exceso de confianza en que gane Macron o incluso Fillon, y en caso de llegar Le Pen, en la final pierde. Si las encuestas de primera ronda son poco fiables, imagina las de la final. El error es que el ser humano se pone siempre en el "best case scenario".

    Sólo sé que la UE sin Francia es inviable, así que he deshecho todo. Pero espero que me equivoque y todo vuelva a la normalidad, y pueda seguir haciendo lo que hago :)

    ResponderEliminar
  3. Pase lo q pase volatilidad va a haber, incluso un le Pen vs Macrón igualado nos deja muy muy en el aire.
    Para mi no gana Trump..Es Hillary la q kn su "guerra sucia" a Sanders no convenció a los suyos y dio más argumentos al rival.

    Habrá q adaptarse a lo q venga...Y si hay q subirse en marcha pues se sube uno.

    ResponderEliminar
  4. Simplemente darte la enhorabuena por esa rentabilidad espectacular y mas teniendo en cuenta la poca volatilidad que ha sufrido. A ver si en los próximos 12 meses vuelves a conseguir otro 19,5% ;-). Saludos

    ResponderEliminar
  5. Gracias. Me conformaré con batir al índice ;) que también va a ser difícil...

    ResponderEliminar